ESCULTOR PERUANO EN SIMPOSIO DE CHANGCHUN
El escultor peruano Pablo Yactayo, en plena terea de
traslado de la parte superior de su obra monumental
Batán Andino, apoyado por el equipo técnico
de maestros chinos altamente calificados.
Simposio de Changchun
Cada piedra, mármol o granito, fue extraída
desde su sueño empotrado en lejana cantera.
La dejarán sin cáscara estéril, eso espera,
para renacer desnuda hacia su nueva vida.
Están los bloques dispuestos en taller propicio
soportando el embate de máquinas extrañas,
como el taladro que fiero se hunde en sus entrañas,
guiadas por mano anónima experta en el oficio.
Es geometría cuadrar el proyecto completo
induciendo al cincel y la comba a ser prolijos
en duro afán de erigir un dibujo concreto.
El escultor del perfil de su cultura algo traza
bajo las banderas que custodian a sus hijos
en la tierra y el sol de esta milenaria raza.
Pablo Yactayo
(Desde el XII Simposio Internacional de Escultura,
Jilin, China 2011)
El escultor peruano Pablo Yactayo (Lima,1958), estuvo en la ciudad de Changchun, provincia de Jilin en el noreste de China. Luego de competir con cientos de escultores del mundo ganó la clasificación para participar representando al Perú en el XII Simposio Internacional de Escultura que se llevó a cabo desde el 14 de julio hasta el 31 de agosto de 2011.
Todas las obras escultóricas ejecutadas en este prestigioso encuentro se emplazaron en The Sculpture Park construida especialmente por la Zona de Gran Desarrollo Tecnológico de Changchun para este simposio.
Los escultores clasificados estuvieron presentes en la ceremonia de apertura e inauguración de las esculturas monumentales el 1 de setiembre pasado teniendo como marco la III Conferencia de Escultura del Mundo en China.
Con la presencia de 104 artistas de los diferentes países representados el pasado 14 de julio se inició esta competición teniendo como escenario el interior de la Universidad de Jilin. En el simposio se desarrollaron tres modalidades de la escultura: labra, modelado y metales.
El taller de labra, a campo abierto, resistió los enormes bloques de granito y mármol que tuvieron cada uno entre tres y cinco metros de longitud y con pesos de entre diez y quince toneladas. En medio de un rugido múltiple que produjeron las máquinas eléctricas se levantaban polvaredas en la que apenas se podía distinguir los fantasmagóricos perfiles de los escultores que dibujando y con sus maquetas en la mano orientaron el desarrollo de sus obras secundados por técnicos chinos que son hábiles maestros de la ejecución técnica del corte y desbaste del material, y que en su mayoría provienen de las canteras pétreas enclavadas en la provincia de Shan Dong, cuna del maestro Confucio.
El amplio taller de modelado acogió sendas estructuras de hierro que sostuvieron el barro para modelar en su gran mayoría temas figurativos, como formas humanas o animales, propios de las zonas de los distintos países. Decenas de estudiantes de arte, bajo la atenta mirada del escultor, subidos en andamios tomaron estecas y arcilla para acometer la tarea de modelar las formas que alcanzaron alturas de tres hasta cinco metros y que luego de los moldes y vaciados fueron a la fundición para ser convertidas en bronce.
En el elevado taller de metales, lleno de sonoridades y golpes propios de la forja del material y de las soldaduras de fuego, el diseño de los escultores fue ampliado a gran escala por técnicos locales que, para alcanzar la dimensión deseada de hasta 5 metros, construyeron telares férreos como soportes donde se encaramaron con sus sopletes en pos de ensamblar y soldar las formas artísticas.
El amplio taller de modelado acogió sendas estructuras de hierro que sostuvieron el barro para modelar en su gran mayoría temas figurativos, como formas humanas o animales, propios de las zonas de los distintos países. Decenas de estudiantes de arte, bajo la atenta mirada del escultor, subidos en andamios tomaron estecas y arcilla para acometer la tarea de modelar las formas que alcanzaron alturas de tres hasta cinco metros y que luego de los moldes y vaciados fueron a la fundición para ser convertidas en bronce.
En el elevado taller de metales, lleno de sonoridades y golpes propios de la forja del material y de las soldaduras de fuego, el diseño de los escultores fue ampliado a gran escala por técnicos locales que, para alcanzar la dimensión deseada de hasta 5 metros, construyeron telares férreos como soportes donde se encaramaron con sus sopletes en pos de ensamblar y soldar las formas artísticas.
Se destacó la presencia de reconocidos maestros escultores como el brasileño Irineu Antunes García, el mexicano Jorge de Santiago y el cubano René Negrín. También, desde Zimbabwe, Shepherd Ndudzo; de Kenya, Kenyanya Oendo; de Japón, Hiroyuki Asano; de Rumania, Bogdan Lefter; de Taiwan, Hou Lianqin; de Hong Kong, Winnie Siu Davies; de Portugal, Arlindo Arez y Carlos Dutra; de Egipto, Salah Hammad; de India, Chander Parkash; entre otros.
Pablo Yactayo esculpe la obra Ruinas Incas
en formato pequeño para el Museo de
The Sculpture Park, Changchun.
Casino.lv | DMS Casino | Dr.Mcd
ResponderEliminarDr.Mcd Casino at DR.Mcd. 양주 출장마사지 Find 울산광역 출장안마 out how to deposit and withdraw 경주 출장마사지 at 속초 출장샵 DR.Mcd. Casino games, table games, live casino, slots, keno, roulette, keno, keno, 인천광역 출장마사지 keno!