jueves, 15 de diciembre de 2011

El Batán Andino de Pablo Yactayo - China 2011

Pablo Yactayo esculpió la obra denominada Grinding Stones of The Andes (Batán Andino), en Changchun

 

Significado y fundamento de esta obra escultórica peruana: 

Batán, en el mundo andino milenario, es el conjunto de dos piedras, una sobre la otra, que sirve para moler vegetales, granos y especias que son insumos para la preparación de los alimentos.

Una línea recta horizontal bajo otra línea curva que reposa en su centro de gravedad constituye la síntesis geométrica de esta obra llamada "Grinding Stones of The Andes" esculpida en granito natural.

Sus volúmenes reales son dos bloques que unidos alcanzan la altura de tres metros por tres metros y medio de longitud y dos de fondo. El plano rectangular
es la base donde se balancea el plano curvo.

 
 

El escultor peruano Pablo Yactayo junto a su obra
El Batán Andino. Changchun, China 2011.
Se puede apreciar el diseño singular de la
Cruz Cuadrada andina.


La recta plana es el basamento pétreo, la línea estática, el peso permanente que representa a la tierra. La curva plana es la que genera la idea de movimiento, el fundamento de la translación, la levedad que personifica al viento.


Los orificios centrales en la obra humedecen la presencia virtual del agua, pan diario y signo de vida. Estos conceptos nos interiorizan la idea de la fortaleza de la madre tierra que generosamente cobija al ser humano para que este viva en armonía sobre ella.


En esta escultura los dos planos frontales de la piedra superior llevan como relieves el símbolo ancestral andino que se denomina 'cruz cuadrada' y que tiene su origen en la constelación del firmamento que rige el hemisferio sur. Este emblema, de estructura mental y orientación espacial, influyó decididamente en el quehacer diario de toda civilización que brotó de Los Andes.


El Batán, aún en nuestra etapa contemporánea, con su forma sencilla y de uso manual se mantiene en silencioso auge en toda la región andina, incluida la costa peruana, como tecnología ancestral permanente.


Y para eternizarlo ha quedado labrado en el granito inmortal que, pretende el escultor, lleve la impronta inmemorial, la estética sólida y el aroma helado de la vida en comunidad de los pueblos donde nació el Perú: Los Andes.



Lado opuesto de la monumental escultura
El Batán  Andino con el registro de la
Cruz Cuadrada andina.
Ambos elementos son símbolos vigentes
de la ancestral cultura peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario